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From: LaFragua@gruposyahoo.com < LaFragua@gruposyahoo.com>
Date: 7 Jul 2007 10:18:44 -0000
Subject: [LaFragua] Resumen nº 2873
To: LaFragua@gruposyahoo.com
Mensajes de este resumen (20 Mensajes)
- 1.
- Alianza de los pueblos de la florestas discute futuro de la Amazon€ De: Red Latina sin fronteras
- 2.1.
- RedBolivia :: La piedrita en el zapato! De: Asociacion de Profesionales
- 3.
- RACISMO, CLASE MEDIA E INMIGRACI€ ¦ÓN EUROPEA (I), Vladimir Acosta De: Red de Inf. Sim€ ¦ón Bol€ ¦ívar
- 4.
- Fw: Resumen Noticiosos de Radio Habana Cuba.Julio 6 de 2007 De: Red de Inf. Sim€ ¦ón Bol€ ¦ívar
- 5.
- Fw: La copa por la vida De: Red de Inf. Sim€ ón Bol€ ívar
- 6.1.
- Fw: ARTICULO DE EDUARDO ROTHE De: Red de Inf. Sim€ ¦ón Bol€ ¦ívar
- 7.1.
- Panorama del día De: Pulsar Agencia Informativa
- 8.1.
- ULTIMOS ESCRITOS EN JOTADOBLEVE OPINA De: JotaDobleVe
- 9.
- Fwd: [Movimiento13deAbril] El gobierno de Hugo Ch€ ávez reactiv€ ó De: Rider Alberto Cari€ ¦ño
- 10.1.
- Fw: LOS MEDIOS EN BOLIVIA De: Red de Inf. Sim€ ón Bol€ ívar
- 11.
- Fw: ARGENPRESS.info - Resumen de noticias del 06/07/2007 De: Red de Inf. Sim€ ¦ón Bol€ ¦ívar
- 12.
- COSTA RICA ANTE EL TLC, Federico Picado De: Red de Inf. Sim€ ¦ón Bol€ ¦ívar
- 13.
- € ¦¡ URGENTE ! CAMPA€ ¦ÑA DE SOLIDARIDAD CON LA OPERACI€ ¦ÓN MILAGR De: NELLGIR@SOL19
- 14.1.
- Fw: El Vaticano reiterar€ á que la € única Iglesia de Cristo es l De: Red de Inf. Sim€ ón Bol€ ívar
- 14.2.
- Re: [Revolucion_Bolivariana] Fw: El Vaticano reiterar€ ¦á que la € De: De Massimiliano
- 15.
- Re: [informacionverazvenezolana] RACISMO, CLASE MEDIA Y DOBLE NACION De: NELLGIR@SOL19
- 16.
- ASI OPERARON EL RESCARE DE LOS DIPUTADOS De: De Massimiliano
- 17.
- Colombia. PALABRAS DE LA HIJA DE UN DIPUTADO ASESINADO De: J. Manuel Arango C.
- 18.
- Bs Aires: 2do Congreso de las Lenguas De: Red Latina sin fronteras
- 19.
- Fw: Me asaltaron en "LA BIELA" De: LUIS WECKESSER
Mensajes
- 1.
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Alianza de los pueblos de la florestas discute futuro de la Amazon€
Enviado por: "Red Latina sin fronteras" redlatinasinfronteras@yahoo.es redlatinasinfronteras
Vie, 6 de Jul, 2007 1:20 pm (PST)
enviado por "abya yala internacional" < noticieroindio@gmail.com >
Brasil-
Regreso de la Alianza de los pueblos de la florestas discute futuro de la Amazon€ ¦ía. (Juliano Dom€ ¦ínguez, Radioagencia NP- traducci€ ¦ón NII)
Casi 20 a€ ¦ños despu€ ¦és de la muerte (asesinato) de Chico Mendes, la Alianza de los Pueblos de la Floresta - entidad creada despu€ ¦és del asesinato del l€ ¦íder € ¦'¶ vuelve al escenario de la pol€ ¦ítica nacional por medio da la uni€ ¦ón del Grupo de Trabajo Amaz€ ¦ónico (GTA), la Coordinaci€ ¦ón de las Organizaciones Ind€ ¦ígenas de la Amazon€ ¦ía Brasilera (Coiab) y el Consejo Nacional de los Seringueiros (CNS). La plataforma de actuaci€ ¦ón de la alianza ser€ ¦á definida en el 2€ ¦º Encuentro Nacional de los Pueblos de la Floresta, que ser€ ¦á realizado en Brasilia (DF) entre los d€ ¦ías 18 y 23 de septiembre.
Vista de forma coyuntural, el regreso de la Alianza es consecuencia de las transformaciones que el escenario del interior brasilero sufri€ ¦ó durante los € ¦últimos a€ ¦ños, como por ejemplo, el avance del monocultivo de soja y de ganader€ ¦ía sobre el Centro-Oeste y Norte del pa€ ¦ís y las obras de infraestructura previstas por el Plan de Aceleraci€ ¦ón del Crecimiento (PAC) del gobierno federal para la regi€ ¦ón.
En entrevista con Radioagencia NP, el coordinador general de la Coiab, cacique Jecinaldo Sater€ ¦é Maw€ ¦é, discute los motivos de la vuelta de la Alianza y los desaf€ ¦íos que los pueblos de la floresta y la sociedad brasilera como un todo tienen que enfrentar en la b€ ¦úsqueda de un desarrollo humano, ambiental y econ€ ¦ómicamente sustentable.
-Que factores fueron responsables del regreso de la Alianza de los Pueblos de la Floresta? Uno de ellos es que pasado 20 a€ ¦ños de la muerte de Chico Mendes, la gente ha visto que ha crecido el n€ ¦úmero de asesinatos de l€ ¦íderes ind€ ¦ígenas, l€ ¦íderes de la Amazon€ ¦ía, principalmente en la lucha por los territorios contra grileiros y madereros. Otro punto es que, cada vez mas, los cambios clim€ ¦áticos nos est€ ¦án afectando. El calentamiento global est€ ¦á afectando y consecuentemente trayendo muchos puntos negativos para las poblaciones locales, tanto ind€ ¦ígenas como otras.
-Como los pueblos de la Amazon€ ¦ía han visto la actual pol€ ¦ítica de desarrollo del pa€ ¦ís y como eso ha afectado al medio ambiente de la floresta? La presi€ ¦ón sobre la Amazon€ ¦ía ha ocurrido tambi€ ¦én debido al modelo de desarrollo que esta llevando la miseria a las poblaciones locales con programas de impactos ambientales de mega-proyectos de infraestructura y de modelos de desarrollo que no toman en consideraci€ ¦ón la participaci€ ¦ón nuestra en la discusi€ ¦ón del modelo para la Amazon€ ¦ía. Entonces el gobierno contin€ ¦úa errando en la tentativa de implantar un modelo econ€ ¦ómico, no tomando en consideraci€ ¦ón a las personas que viven en la Amazon€ ¦ía.
- Hoy se habla de empresas transnacionales interviniendo en la agricultura y ganader€ ¦ía que ahora avanzan sobre reservas naturales, lo que incluiye la Amazon€ ¦ía. Como os pueblos de la floresta se posicionan frente a eso? El agroneg€ ¦ócio, principalmente la soya, ha elevado el € ¦índice de deforestaci€ ¦ón. Esas empresas est€ ¦án en una disputa con los pueblos ind€ ¦ígenas, o solamente entre los seringueiros, o solamente entre los ribere€ ¦ños, y se da de forma muy deshonesta, muy desigual. Entonces la gente necesita, estrat€ ¦égicamente, fortalecerse entre las poblaciones para tener interferencia en esa problem€ ¦ática de la Amazon€ ¦ía y principalmente en esas empresas. Entonces con esta unificaci€ ¦ón de los Pueblos de la Floresta nosotros vamos a llamar la atenci€ ¦ón del pueblo brasilero, de la comunidad internacional y contar la verdad sobre lo que est€ ¦á aconteciendo en la Amazon€ ¦ía.
- Hoy la discusi€ ¦ón sobre la reestructuraci€ ¦ón del Instituto Brasilero de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) con v€ ¦ías de facilitar a realizaci€ ¦ón de obras de infraestructura lleva consigo el debate sobre desarrollo versus conservaci€ ¦ón ambiental. Como usted eval€ ¦úa este debate? La gente ve que no es necesario ese debate, porque creo que la gente no puede pensar en nuestro pa€ ¦ís con un desarrollo simplemente econ€ ¦ómico y no discutir preservacionismo por preservacionismo. Creo que es posible encontrar un medio termino donde la gente pueda proteger la Amazon€ ¦ía, los derechos de las personas que viven en la Amazon€ ¦ía y para poder, en el futuro decir que nosotros hicimos nuestra parte para nuestros nietos, para nuestros hijos y para las futuras generaciones, porque es necesario. El desarrollo es importante, pero lo m€ ¦ás importante es la gente. El desarrollo no se puede realizar en nombre de la destrucci€ ¦ón, en nombre de la miseria de la mayor€ ¦ía de la poblaci€ ¦ón
y en beneficio de una docena de personas o de empresas o simplemente del poder econ€ ¦ómico por el poder econ€ ¦ómico.
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Red Latina sin fronteras
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RedBolivia :: La piedrita en el zapato!
Enviado por: "Asociacion de Profesionales" asociacion_de_profesionales@yahoo.es asociacion_de_profesionales
Vie, 6 de Jul, 2007 1:44 pm (PST)
REDBOLIVIA INTERNACIONAL :: NOTICIAS € ¦» COLUMNISTAS/OPINION/
El Dr. Benjam€ ¦ín Chambi Sumi que por su inteligencia, capacidad y empe€ ¦ño logr€ ¦ó una beca para estudiar en el...
La discriminaci€ ¦ón del Dr. Benjam€ ¦ín Chambi Sumi, M.D., PhD. esta despertando...
http://www.redbolivia.com/noticias/Columnistas/Opinion/45214.html?SID=82ffe7e95ae7f5f5d3d1034c49d3671e
Antecedentes:
http://chapelhill.indymedia.org/news/2007/07/40473.php
http://www.phillyimc.org/en/2007/06/40293.shtml
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RACISMO, CLASE MEDIA E INMIGRACI€ ¦ÓN EUROPEA (I), Vladimir Acosta
Enviado por: "Red de Inf. Sim€ ¦ón Bol€ ¦ívar" martinguedez@gmail.com redial_s_bolivar
Vie, 6 de Jul, 2007 1:48 pm (PST)
A prop€ ¦ósito de un programa racista en Televen
RACISMO, CLASE MEDIA E INMIGRACI€ ¦ÓN EUROPEA (I)
Vladimir Acosta
Programa "Temas sobre el tapete" del 27 de junio de 2007. RNV canal 91.1 FM
Transcripci€ ¦ón libre de Mariela S€ ¦ánchez Urdaneta, revisada y corregida por Vladimir Acosta. Especial para aporrea.org
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Hoy voy a ocuparme de un tema que, de nuevo, ha sido puesto sobre el tapete. Voy a hablar del racismo en Venezuela; y me servir€ ¦á de punto de partida esa expresi€ ¦ón de abierto racismo televisivo que pudimos ver recientemente en un programa del canal comercial Televen, en el que la bruja racista que lo conduce, acompa€ ¦ñada por otra bruja racista como ella, en este caso una vieja italiana, se dedicaron a acusar al venezolano de flojo, de borracho, de ladr€ ¦ón y de golpeador de mujeres. Realmente no me centrar€ ¦é en los detalles del programa racista de ese par de brujas transmitido el domingo 17 de junio, un programa miserable como pocos, aun tomando en cuenta el hecho de que nuestra televisi€ ¦ón comercial se caracteriza por la basura televisiva y por los mensajes antinacionales y racistas. Creo que a las dos brujas racistas, a conductora e invitada, y a los presentes que hicieron un triste papel ah€ ¦í, un soci€ ¦ólogo que no se sinti€ ¦ó muy afectado por lo dicho y al que la bruja conductora casi no dej€ ¦ó hablar, y un casi silente y c€ ¦ómplice colaborador regular de su programa (para m€ ¦ás se€ ¦ñas venezolano, y negro, esto es, directamente aludido por las ofensas de la bruja conductora del programa y de la invitada italiana), realmente ya se les ha dicho todo o casi todo lo que hab€ ¦ía que decirles; y no voy a repetir eso aqu€ ¦í. Lo que s€ ¦í har€ ¦é es tomar ese programa como punto de partida para hacer unos comentarios que van m€ ¦ás all€ ¦á de las cr€ ¦íticas que se han hecho al respecto y que me parece urgente hacer.
I. DOS CORTOS COMENTARIOS SOBRE EL PROGRAMA RACISTA DE TELEVEN
De todas maneras s€ ¦í hay dos puntos inmediatos que comentar€ ¦é antes de entrar al tema, porque creo que todav€ ¦ía no se le han dicho a la conductora del programa. La primera es que el tiro le sali€ ¦ó por la culata porque la reacci€ ¦ón que se gener€ ¦ó contra su programa fue bastante amplia. Y no s€ ¦ólo fue amplia, dir€ ¦ía incluso que un€ ¦ánime, entre la gente del pueblo que defiende esta Venezuela de hoy y que se identifica con ella porque en ella ha recuperado su dignidad y su orgullo de ser venezolana, sino tambi€ ¦én entre grupos opuestos al gobierno y al actual proceso bolivariano, ya que los menos disociados de ellos se sintieron ofendidos por esta agresi€ ¦ón y reaccionaron de la manera normal en que reacciona alguien cuando se lo ofende en su gentilicio. Porque, ya fuese por cobard€ ¦ía o por torpeza, las brujas no se atrevieron a hacer distinciones entre venezolanos, diferenciando entre pueblo de un lado y clase media y minor€ ¦ía dominante del otro, diciendo que es el primero el que es flojo, bonch€ ¦ón, borracho, ladr€ ¦ón y golpeador de mujeres mientras que la clase media y los ricos en cambio son todos trabajadores, abstemios, honrados y delicados con las damas. Aunque creo que es eso lo que quisieron decirnos, lo cierto es que no supieron o no se atrevieron a hacerlo, porque la agresi€ ¦ón habr€ ¦ía llevado las cosas al extremo del clasismo y del racismo. De modo que prefirieron atacar al venezolano sin distinci€ ¦ón (los ricos y la derecha entienden que la cosa no va con ellos) y nos agredieron a todos sin distinci€ ¦ón, quedando s€ ¦ólo ellas dos fuera, ya que a la vieja italiana semianalfabeta, candidata a la Misi€ ¦ón Robinson, que seg€ ¦ún confesi€ ¦ón propia ha vivido y progresado en Venezuela desde hace cuatro d€ ¦écadas sin siquiera aprender bien el idioma, la exime su condici€ ¦ón de europea, de italiana de Sicilia, y a la bruja conductora del programa (que tampoco es venezolana, pues naci€ ¦ó en Colombia, con lo cual no avanzar€ ¦ía mucho en t€ ¦érminos de superioridad racial) la exime el hecho de que, tambi€ ¦én seg€ ¦ún confesi€ ¦ón propia, por sus azules venas corre sangre francesa y alemana.
El otro punto que debo tocar, de importancia un tanto menor, es la falta de entereza de los invitados, tanto del soci€ ¦ólogo como del colaborador de la bruja, porque, en cualquier otro pa€ ¦ís donde entre la clase media y entre los trabajadores del medio televisivo hubiera menos servilismo y se respetara m€ ¦ás la dignidad del propio gentilicio, no s€ ¦ólo esos invitados se habr€ ¦ían levantado y se habr€ ¦ían retirado sino que hasta los camar€ ¦ógrafos y t€ ¦écnicos habr€ ¦ían apagado las c€ ¦ámaras y habr€ ¦ían suspendido el programa. Estoy seguro de que un programa como este, si acaso se hubiera intentado hacerlo en el M€ ¦éxico de hace algunos a€ ¦ños, en aquel M€ ¦éxico que todav€ ¦ía recordaba su Revoluci€ ¦ón y que ten€ ¦ía aun sentido del orgullo nacional y de la dignidad, (porque no s€ ¦é si ser€ ¦ía igual en el M€ ¦éxico actual, demasiado arrastrado ante Estados Unidos, demasiado corrompido por d€ ¦écadas de neoliberalismo) estoy seguro de que inmediatamente se habr€ ¦ían parado los invitados, se habr€ ¦ían apagado las c€ ¦ámaras y habr€ ¦ía terminado el programa en medio de un rechazo absoluto de todo el mundo. Aqu€ ¦í en cambio insultar a los venezolanos todos en un canal privado de televisi€ ¦ón, que se supone venezolano, es algo normal, eso es lo que la derecha manipuladora llama 'libertad de expresi€ ¦ón', libertad de expresi€ ¦ón exclusiva para ellos y para sus mercenarios sin que la mayor€ ¦ía del pueblo tenga en cambio acceso a los medios para darles merecida respuesta. Aqu€ ¦í, silencio y complicidad total. Ning€ ¦ún otro canal privado dice nada, todos guardan silencio; y no se meten en el asunto porque en el fondo todos ellos son parte de un mismo proyecto antinacional de colonizaci€ ¦ón y desnacionalizaci€ ¦ón, de devaluaci€ ¦ón del pueblo venezolano. Y el domingo siguiente la bruja conductora del programa se limit€ ¦ó en forma hip€ ¦ócrita a decir con el mayor cinismo que lo que pasa es que ella dice a veces cosas en las que no cree s€ ¦ólo para provocar pol€ ¦émica. Me gustar€ ¦ía saber que dijo en un pr€ ¦óximo programa que ella celebr€ ¦ó el ataque contra las torres del World Trade Center porque es simpatizante de Al Qaeda, o que en su opini€ ¦ón el gobierno sionista de Israel es un gobierno genocida. S€ ¦ólo para provocar pol€ ¦émica.
II. € ¦¿POR QUE UN PROGRAMA COMO ESTE AHORA?
En realidad, repito, ya se le ha dicho a esta se€ ¦ñora y a sus pobres invitados casi todo lo que habr€ ¦ía que decir sobre el asunto y no voy a detenerme m€ ¦ás en eso. Lo tomar€ ¦é, pues, como punto de partida para abordar lo principal, lo que creo que es el fondo del asunto, aunque todav€ ¦ía sea necesario hacer algunos comentarios finales al respecto.
Lo primero es que hay que decir que ese tipo de programa televisivo no es casual. Y mucho menos casual es que se produzca justamente ahora. Ese programa se integra -no s€ ¦é por qu€ ¦é v€ ¦ías, pero de alguna manera estoy seguro de que se integra- al proyecto antinacional, al proyecto de esta derecha desesperada para ofender y devaluar al pueblo venezolano. Incluso para provocarlo. Por d€ ¦écadas y d€ ¦écadas a los venezolanos se nos ha acostumbrado a despreciar lo nuestro. A despreciarnos incluso como venezolanos. A considerarnos absolutamente inferiores, a pensar que todo lo nuestro es inferior, que nuestra comida era inferior, que nuestra literatura era inferior, que nuestra m€ ¦úsica era inferior, que nuestra cultura era inferior, que todas nuestras tradiciones y manifestaciones culturales eran inferiores, y que, de alguna forma, € ¦éramos seres inferiores entre seres inferiores como los latinoamericanos, como los pueblos mestizos, como los pueblos pobres.
Esa ha sido la anticultura que por d€ ¦écadas las clases dominantes colonizadas y colonizadoras han difundido en el pa€ ¦ís (podr€ ¦ía decirse que por siglos, pero me refiero sobre todo al mundo m€ ¦ás moderno, al actual, a la educaci€ ¦ón y a la televisi€ ¦ón colonizada y a todo lo dem€ ¦ás). Esa es la anticultura que han difundido las clases dominantes venezolanas, que son tristes ap€ ¦éndices de las clases dominantes extranjeras, europeas y sobre todo norteamericanas, esas mezquinas clases pseudo venezolanas defensoras de la colonizaci€ ¦ón, de la imitaci€ ¦ón de todo lo yankee, de todo lo estadounidense, del clasismo y del racismo y del embrutecimiento absoluto de las masas, del pueblo, del desprecio abierto por sus valores, sus tradiciones, su cultura y sus costumbres.
Justamente uno de los grandes logros de este proceso bolivariano ha sido el de ense€ ¦ñarnos a revaluarnos como pa€ ¦ís y como pueblo, a recuperar al fin nuestra dignidad, a recobrar nuestro orgullo venezolano, a mostrarnos que no somos menos ni m€ ¦ás que ning€ ¦ún pueblo y que somos hermanos de todos los pueblos. El venezolano de hoy es un pueblo orgulloso de su cultura, de sus valores, de sus tradiciones, que sabe y siente que forman parte de su identidad, y est€ ¦á conciente de que rescatar esas tradiciones, esos valores, esa m€ ¦úsica, esa cultura, es esencial para la construcci€ ¦ón de un pa€ ¦ís distinto, democr€ ¦ático, solidario, soberano, digno, donde gobiernen las grandes mayor€ ¦ías y no unas pseudo € ¦élites, unas minor€ ¦ías ricas y poderosas, que han gobernado hasta ahora y que se mueven y se han movido siempre en Venezuela como si en vez de venezolanos fuesen invasores u ocupantes extranjeros, explotando y despreciando a las grandes mayor€ ¦ías, sobre todo cuando, como suele suceder, € ¦éstas tienen el color de la piel un poco o bastante m€ ¦ás obscuro que el de ellas.
De manera que este proceso bolivariano nos ha ense€ ¦ñado a revaluarnos y a recuperar nuestra dignidad, nuestro orgullo venezolano; y hoy una buena parte de las venezolanas y los venezolanos estamos construyendo una Venezuela diferente. Y lo que la bruja de Televen intent€ ¦ó hacer en su programa de racismo trasnochado, verdaderamente miserable, fue agredir y descalificar al pueblo venezolano, hacerlo regresar al tiempo del autodesprecio, de la autodescalificaci€ ¦ón, del racismo. Pero, repito, el tiro le sali€ ¦ó por la culata.
III. UN RACISMO TRASNOCHADO QUE VIENE DE LEJOS
Hablemos entonces del racismo, del racismo que se ha ejercido contra venezolanos y latinoamericanos desde hace siglos. Comenzar€ ¦é entonces tocando algunas cuestiones relacionadas con este racismo, racismo que viene de muy lejos y que no fue inventado por el triste par de brujas. Ese racismo se ha ejercido contra todos los americanos, sobre todo contra los negros, contra los indios, contra los mulatos, contra los mestizos, es decir, sobre la enorme mayor€ ¦ía de los pueblos americanos desde hace varios siglos, pr€ ¦ácticamente, desde los tiempos coloniales.
El racismo ha sido uno de los recursos claves de dominaci€ ¦ón colonial, que se ha transmitido, despu€ ¦és de la Independencia, a lo largo del per€ ¦íodo Republicano, de los siglos XIX y XX, y que contin€ ¦úa actuando hasta el presente. Incluso, hasta no hace mucho, por hipocres€ ¦ía, dada la necesidad de conquistar el voto de las masas pobres para legitimarse en el poder dentro de las falsas democracias de la cuarta Rep€ ¦ública adeco-copeyana, los sectores elitescos y m€ ¦ás particularmente la llamada clase media (recept€ ¦áculo de todas las mezquindades y de todas las peque€ ¦ñeces reaccionarias propias de la sociedad capitalista) ocultaban en p€ ¦úblico ese racismo, lo guardaban en secreto, en familia, en espacios confiables m€ ¦ás o menos restringidos, pero el despertar del pueblo venezolano con el proceso bolivariano de estos € ¦últimos a€ ¦ños, la presencia del pueblo en la calle reclamando sus derechos, reclamando su dignidad, su derecho a ocupar nuevos espacios y a ser parte del poder, todo esto ha llevado a esos sectores de clase media y clase media alta a volverse cada vez m€ ¦ás abiertamente racistas, cosa que no se atrev€ ¦ían a mostrar hace unas d€ ¦écadas. As€ ¦í pues, aunque se ha acentuado y hecho p€ ¦úblico en estos recientes a€ ¦ños de poder bolivariano, ese racismo viene de muy lejos.
Producto del moderno racismo europeo y de sus pol€ ¦íticas colonizadoras, los estereotipos raciales de desprecio por Am€ ¦érica y por todo lo americano vienen de los tiempos de la Colonia, del siglo XVII, y alcanzaron su plenitud te€ ¦órica en el siglo XVIII, siglo de la llamada Ilustraci€ ¦ón europea. He comentado en otras ocasiones y no voy a detenerme en ello ahora que ese siglo XVIII, siglo de la Ilustraci€ ¦ón europea, que por lo general se describe como el siglo del pensamiento ilustrado, del anticlericalismo, del progreso, de la Raz€ ¦ón, de la racionalidad (lo que no es falso), es tambi€ ¦én mucho m€ ¦ás que eso. Porque es tambi€ ¦én el siglo del colonialismo europeo sobre otros continentes y el siglo del racismo, difundido como recurso de dominaci€ ¦ón colonial y de desprecio del colonizado. En el siglo XVIII ese racismo se ejerci€ ¦ó principalmente sobre Am€ ¦érica, sobre los tr€ ¦ópicos, sobre las Antillas, y tuvo como m€ ¦áxima referencia despectiva a los indios, a los negros y a los mestizos de nuestro continente. Es decir, que ese siglo de expansi€ ¦ón capitalista de Europa es el siglo en que el pensamiento ilustrado europeo comparte y difunde, a trav€ ¦és de sus cient€ ¦íficos, fil€ ¦ósofos y pensadores, como Montesquieu, Buffon, Kant, De Pauw y otros, la idea supuestamente cient€ ¦ífica de que ellos, los europeos, hombres de raza blanca, son superiores a los otros pueblos y razas, de que constituyen la expresi€ ¦ón suprema de la raza humana, de que son la raza superior, y de que esos europeos blancos (por lo dem€ ¦ás hombres, ya que las mujeres no contaban mucho entonces) est€ ¦án llamados a ser los due€ ¦ños del mundo entero y de que los pueblos de los otros continentes, como pueblos inferiores, deben someterse a esa dominaci€ ¦ón o ser aplastados por el progreso, tal como hab€ ¦ía ya proclamado Locke desde fines del siglo XVII. El desprecio que sienten los europeos por esos pueblos no europeos, es decir, americanos, africanos y asi€ ¦áticos, se manifiesta en el desprecio profundo de la € ¦élite europea ilustrada por sus culturas, por sus tradiciones y sobre todo por el color de sus pieles.
De modo que ese racismo justificador del colonialismo, de las invasiones y conquistas europeas, del aplastamiento de esos pueblos no europeos para que Europa se enriquezca, prospere y se convierta en el € ¦área principal de la expansi€ ¦ón capitalista, viene del siglo XVIII, y lo encontramos bien expresado en los grandes pensadores de ese tiempo. Ejemplo de ello es Kant que no por ser al mismo tiempo el gran fil€ ¦ósofo que todos conocen, deja de ser un hombre caracterizado por una visi€ ¦ón profundamente racista. Y Kant nos habla as€ ¦í de cuatro razas humanas: la primera, la blanca, europea, paradigma de lo humano, modelo racial superior e inalcanzable; luego, m€ ¦ás abajo, la raza que € ¦él llama "amarilla", concepto con el que abarca toscamente a todos los asi€ ¦áticos incluyendo a los indios; m€ ¦ás abajo la raza negra, considerada por € ¦él como una raza absolutamente inferior, pero al menos alegre, capaz de tocar instrumentos musicales para que los blancos se diviertan; y, por € ¦último, debajo de todas, la € ¦última de las razas, la absolutamente inferior, la raza ind€ ¦ígena, la gran poblaci€ ¦ón americana, considerada como formando confusa frontera con la animalidad.
Es el mismo racismo que aparece en Buffon, en su famosa "Historia natural", en la que se considera inferior al continente americano, a la naturaleza americana y a los animales americanos; en resumen, a todo lo que es americano. Y todav€ ¦ía m€ ¦ás abierto es el racismo que caracteriza al pensamiento de De Pauw, que impone la idea de que Am€ ¦érica no s€ ¦ólo es un continente inferior, h€ ¦úmedo, podrido, continente todav€ ¦ía lleno de agua porque no tuvo un diluvio sino dos, sino que a la devaluaci€ ¦ón de la tierra americana, de su flora y de su fauna, es decir, de su vegetaci€ ¦ón y de sus animales, a€ ¦ñade la devaluaci€ ¦ón de sus seres humanos. He le€ ¦ído aqu€ ¦í en otras oportunidades -no lo puedo hacer ahora para no desviarme demasiado del tema- textos de estos autores en los que se muestra el desprecio profundo que sent€ ¦ían por Am€ ¦érica y por los habitantes americanos, sobre todo su desprecio por las razas aut€ ¦óctonas americanas y por el mestizaje poblacional vivido en esos siglos por nuestro continente americano. De Pauw, por cierto, no s€ ¦ólo llega a presentar a los ind€ ¦ígenas y mestizos americanos como seres totalmente inferiores y embrutecidos, suerte de animales debiluchos, sino que lleg€ ¦ó a decir algo que repiti€ ¦ó la bruja del domingo en Televen: que los europeos, que s€ ¦í son inteligentes y superiores porque son blancos y europeos, al venirse a vivir a Am€ ¦érica, a la Am€ ¦érica tropical, y al ponerse en contacto con los americanos, es decir, al mezclarse con ellos, perd€ ¦ían sus "cualidades superiores" y se degradaban. Los degradaba incluso, primero que nada, el clima americano, y con m€ ¦ás raz€ ¦ón, los degradaba el mestizaje, la mezcla con razas inferiores. De modo que la bruja venezolana (en realidad, colombiana) de Televen, que se cree superior al resto de los venezolanos porque tiene sangre francesa y alemana, y porque la tiene cercana, es decir, porque aun no ha perdido esa supuesta superioridad mediante mezcla racial, puede ser una venezolana superior justamente porque no es a plenitud venezolana. Esta basura, esta incre€ ¦íble inmundicia ideol€ ¦ógica, es lo que repite la bruja de Televen y corrobora la otra bruja, la invitada, presentando como opiniones que pudieran ser cre€ ¦íbles y aceptadas hoy unas opiniones devaluadas que forman parte del reaccionario y m€ ¦ás que devaluado bagaje racista de la vieja colonizaci€ ¦ón europea del siglo XVIII.
IV. ESTEREOTIPOS RACISTAS. RACISMO Y CHOVINISMO
Lo anterior nos lleva al plano de los estereotipos nacionales porque en este caso se cruzan racismo y chovinismo. El racismo se le aplica a todas las poblaciones americanas combinado con el chovinismo, o sea, con la identificaci€ ¦ón de un modelo determinado de pa€ ¦ís, de gentilicio, de pertenencia a un pa€ ¦ís, con lo humano, con lo paradigm€ ¦ático, para despreciar, descalificar o reducir mediante simplismos y hacer m€ ¦ás devaluados a los otros. Al ser europeo y blanco se es superior, pero como siempre se es de alg€ ¦ún pa€ ¦ís, entonces se trata de ser italiana o espa€ ¦ñola o de tener sangre francesa o alemana aun siendo colombiana o paname€ ¦ña. Y desde esta perspectiva la cr€ ¦ítica se dirige contra la gente de una nacionalidad, no contra todos los latinoamericanos sino unos de ellos, en este caso los venezolanos, porque se est€ ¦á en Venezuela y se quiere ofender a los venezolanos, ni importando si se desprecia tambi€ ¦én (y no dudo de que ese es el caso) a los haitianos u hondure€ ¦ños. Y eso va m€ ¦ás all€ ¦á del racismo porque, por ejemplo, entre los europeos es frecuente que los de una nacionalidad descalifiquen a los de otra nacionalidad o que incluso los europeos de un pa€ ¦ís descalifiquen a los de regiones de su pa€ ¦ís consideradas como regiones inferiores porque no son paradigm€ ¦áticas. As€ ¦í este tema ha sido parte de todos los chovinismos; y en este caso lo ins€ ¦ólito, lo incre€ ¦íble, es que sea aplicado en Venezuela por una supuesta venezolana contra los venezolanos.
Esos estereotipos raciales, repito, son conocidos: decir que los gallegos son brutos, que los escoceses son mezquinos, que los jud€ ¦íos son miserables capaces de matar a su propia madre por dinero, decir que los sicilianos son mafiosos, que los rusos o los polacos son borrachos, que los espa€ ¦ñoles son ignorantes, prepotentes y arrogantes, que los andaluces son exagerados y mentirosos; en resumen, toda una basura racista que no es sino una lectura despectiva hecha desde arriba, desde la supuesta superioridad de unos seres humanos y de unas comunidades humanas sobre otras, y que ha servido siempre para alimentar odios, rivalidades y hasta guerras. Esto fue lo que ambas brujas trataron de vender.
Y lo dram€ ¦ático (por cierto, eso no lo inventaron ellas tampoco, porque ellas no han inventado nada: s€ ¦ólo son unas pobres cacat€ ¦úas repetidoras de esa basura racista) es que las oligarqu€ ¦ías de los distintos pueblos latinoamericanos, igual que hacen los europeos, tambi€ ¦én se refieren en forma despectiva y racista y con las mismas intenciones de fomentar odios e intrigas a otros pueblos hermanos, como cuando definen al colombiano como ladr€ ¦ón o traficante de drogas, al argentino como pedante, y as€ ¦í en muchos otros casos m€ ¦ás que no intento mencionar. Repito: por doquier hallamos la misma basura simplificadora difundida por las minor€ ¦ías elitescas que busca generar relaciones de superioridad e inferioridad entre los pueblos, criticando y adulterando valores, manipulando y simplificando rasgos reales o supuestos, para con ello generar odio y desprecio mutuo entre los pueblos. Odios y desprecios que para que resulten m€ ¦ás digeribles se disfrazan a menudo de chistes (tema que he analizado ya en este mismo programa en otras ocasiones).
Todo eso forma parte de una gran basura ideol€ ¦ógica dirigida a mantener a los pueblos separados, para generar reticencias, odios, de los cuales se benefician las minor€ ¦ías de siempre. De tal manera que Sacandil, la bruja de Televen, apoyada en la opini€ ¦ón de Escandulfa, la bruja italiana, proclama que el venezolano es flojo. Pero no s€ ¦ólo nos dice que es flojo, sino que adem€ ¦ás es borracho, ladr€ ¦ón y para remate golpeador de mujeres. Es triste que uno tenga que perder tiempo refutando estas simplezas y estas imbecilidades, pero no hay otra alternativa porque ese es el pobre nivel de la derecha. Deseo detenerme en los conceptos de flojo y de flojera porque permiten hacer un an€ ¦álisis sociol€ ¦ógico e hist€ ¦órico interesante, del cual estas cacat€ ¦úas no creo que tengan la menor idea, pero para ello necesito cierto tiempo, por lo que lo dejar€ ¦é para la pr€ ¦óxima semana.
Pero admitamos por un momento el concepto de flojo que ellas usan, esto es, supongamos que s€ ¦í, que hay "flojos" en Venezuela. Y que hay ladrones y que hay hombres que golpean a las mujeres. Y la pregunta que surge es: d€ ¦íganme, par de cacat€ ¦úas, € ¦¿y en d€ ¦ónde no los hay? Porque en todos los pa€ ¦íses del mundo hay flojos, hay borrachos, hay ladrones, hay hombres que golpean a las mujeres. Si no, preg€ ¦úntense cu€ ¦ántos d€ ¦ías feriados hay en Francia. Preg€ ¦úntense cu€ ¦ántos borrachos hay en Alemania, en Francia, en Espa€ ¦ña o en Rusia, preg€ ¦úntense cu€ ¦ánto alcohol se consume en Estados Unidos -que seguramente es el modelo de la conductora del programa-. Preg€ ¦úntense cu€ ¦ántos maltratadores de mujeres hay en Espa€ ¦ña, donde ese delito alcanza niveles dram€ ¦áticos. Preg€ ¦úntense cu€ ¦ántos mafiosos y asesinos hay en Sicilia. Preg€ ¦úntense cu€ ¦ántos ladrones empresarios, ladrones de verdad verdad, hay en Europa o en Estados Unidos, en las grandes corporaciones capitalistas. € ¦¿Oyeron ustedes alguna vez hablar de Dick Cheney, vicepresidente de Estados Unidos, por ejemplo? € ¦¿O de la Enron o de la Halliburton? € ¦¿O del pr€ ¦íncipe Bernardo de Holanda? € ¦¿O de Sali Berisha, que dirig€ ¦ía el juego de la pir€ ¦ámide en Albania, y que parece que mand€ ¦ó a chorearle el reloj a Bush? Pero entonces tenemos s€ ¦ólo dos posibilidades. O decimos que los franceses son flojos, que los estadounidenses son borrachos y ladrones, que los albaneses son choros y que los espa€ ¦ñoles le pegan a las mujeres. O decimos que, aunque esas cosas pasan en esos pa€ ¦íses, no podemos ser tan imb€ ¦éciles o tan racistas y tan chovinistas de pacotilla como para definir el gentilicio de esos pa€ ¦íses en la forma en que las dos cacat€ ¦úas de Televen trataron de hacerlo con los venezolanos.
He comentado muchas veces que no hay peor miseria humana que la del racismo. Que un imb€ ¦écil o una imb€ ¦écil se pretenda superior a otros seres humanos porque tiene la piel blanca. O que un imb€ ¦écil o una imb€ ¦écil crea que, porque naci€ ¦ó en un continente determinado, es superior a los que nacieron en otros continentes. Y por lo dem€ ¦ás, tanto la que se cree superior porque tiene sangre europea y la piel blanca como la que se cree superior porque naci€ ¦ó en el continente europeo y se vino para € ¦éste, las dos est€ ¦án viviendo en este continente, y aqu€ ¦í en Venezuela es donde prosperan, donde viven bien, donde viven una vida burguesa o empresarial, mientras que en el suyo o en el de sus antepasados probablemente no tendr€ ¦ían las mismas posibilidades.
V. ALGO SOBRE EL ASUNTO DE LA DOBLE NACIONALIDAD
Entrar€ ¦é ahora a lo que yo dir€ ¦ía que es el centro del problema. Tomar€ ¦é como punto de partida lo que plante€ ¦ó en estos d€ ¦ías, a prop€ ¦ósito del programa de Televen, Luis Britto Garc€ ¦ía. Luis Britto escribi€ ¦ó un corto art€ ¦ículo, publicado en Aporrea, que ha sido muy le€ ¦ído y al que se le han hecho varias cr€ ¦íticas, cr€ ¦íticas de gente que respalda el proceso bolivariano. Sus cr€ ¦íticos lo han acusado de falta de visi€ ¦ón internacionalista, de excesivo nacionalismo, de chovinismo. Por mi parte creo que no se ha captado bien lo que dijo Luis Britto. De paso aprovecho para decir que Luis Britto no necesita a nadie que lo defienda porque tiene perfecta capacidad para defenderse solo y sabe c€ ¦ómo hacerlo. Yo simplemente estoy tomando lo que dijo porque me parece v€ ¦álido si se lo inscribe dentro de un contexto pol€ ¦ítico e hist€ ¦órico -que € ¦él conoce tan bien como yo- pero que no toc€ ¦ó en esta ocasi€ ¦ón ya que se limit€ ¦ó a la dimensi€ ¦ón jur€ ¦ídica, constitucional. Es probable que sea por eso que algunos de los cr€ ¦íticos se quedaron sin ver ese marco hist€ ¦órico y pol€ ¦ítico, que es precisamente lo que deseo resaltar ahora.
Voy a leerlo completo. Se titula "Por qu€ ¦é se insulta a los venezolanos".
Estimados amigos: con relaci€ ¦ón al incidente del insulto p€ ¦úblico de una dama que se dice italiana a los venezolanos, opino que algunos extranjeros nos desprecian porque algunos venezolanos no estiman la nacionalidad venezolana y se colocan bajo la autoridad pol€ ¦ítica de extranjeros. No invento. L€ ¦éanse los art€ ¦ículos del 39 al 42 de la Constituci€ ¦ón de la Rep€ ¦ública Bolivariana de Venezuela, que permiten la doble nacionalidad y en virtud de los cuales un extranjero puede nacionalizarse venezolano sin perder su nacionalidad originaria y ejercer la casi totalidad de los poderes p€ ¦úblicos en Venezuela, mientras permanece atado por un deber de fidelidad, lealtad y obediencia a otro pa€ ¦ís distinto. De acuerdo con dichas normas constitucionales, todos los diputados de la Asamblea Nacional, salvo Presidente y Vicepresidente, pueden tener otra nacionalidad, distinta de la venezolana. Todos los gobernadores y alcaldes salvo los de los Estados fronterizos, pueden tener otra nacionalidad, distinta de la venezolana. Todos los jueces, salvo los magistrados del Tribunal Supremo, pueden tener una nacionalidad distinta de la venezolana. Todos los componentes de nuestro Ej€ ¦ército, salvo el ministro de la Defensa, pueden tener otra nacionalidad. El mill€ ¦ón y medio de nuestros empleados p€ ¦úblicos, con apenas una veintena de excepciones, pueden tener otra nacionalidad distinta de la venezolana. Personas con nacionalidad distinta de la venezolana pueden sancionar las leyes y dictar las medidas administrativas y las sentencias obligatorias para los venezolanos, mientras juegan a la vez en otro equipo pol€ ¦ítico y son leales a otro pa€ ¦ís. € ¦¿Y entonces para qu€ ¦é nos independizamos? El banquero L€ ¦ópez Bouza a la hora de pedir ahorros en Venezuela se fing€ ¦ía venezolano, a la hora de robarlos y no pagar prisi€ ¦ón, se dec€ ¦ía espa€ ¦ñol. Carlos Fern€ ¦ández a la hora de llamar al cierre patronal era venezolano, y a la hora de evadir su responsabilidad era espa€ ¦ñol. Gracias a ello, y a los tratados contra la doble tributaci€ ¦ón, tampoco pagar€ ¦ían impuestos. No se puede servir al mismo tiempo a dos patronos, a dos religiones, a dos banderas. Doble lealtad es lealtad a medias. Como venezolano que he sido, soy y seguir€ ¦é siendo, me resisto a que un extranjero me legisle, me administre, me sentencie, me represente o decida sobre mi destino y el de mi Rep€ ¦ública. Amo y respeto a todos los extranjeros, pero opino que deben ejercer el poder pol€ ¦ítico en sus propios pa€ ¦íses. Venezuela merece tener un gobierno de los venezolanos, por los venezolanos y para los venezolanos.
Atentamente, Luis Britto Garc€ ¦ía, venezolano.
Quiero referirme a este texto porque entiendo que aqu€ ¦í no hay chovinismo. Y comparto por supuesto la idea del internacionalismo, pareci€ ¦éndome muy v€ ¦álida. El internacionalismo ha sido siempre la bandera de la izquierda revolucionaria, la manera de superar los l€ ¦ímites de los nacionalismos a veces sectarios -chovinistas justamente- pero siempre se ha mantenido dentro de l€ ¦ímites clasistas. En el Manifiesto Comunista Marx escribi€ ¦ó: "Proletarios de todos los pa€ ¦íses, un€ ¦íos". No dijo capitalistas ni terratenientes o clases medias de todos los pa€ ¦íses, un€ ¦íos. Adem€ ¦ás, como dije, lo que me interesa es ver las cosas en su contexto.
Hay sin duda una extraordinaria amplitud y una visi€ ¦ón fraternal en nuestra Constituci€ ¦ón Bolivariana. Como declaraci€ ¦ón principista es v€ ¦álida, pero esa validez puede no quedar tan clara ni resultar tan aceptable cuando se la aprecia en su contexto, es decir, el de nuestro pa€ ¦ís, el de nuestro continente, el de las relaciones de dominaci€ ¦ón en que hemos estado inmersos por siglos y que no han desaparecido porque siguen vigentes en buena parte hoy mismo. No es lo mismo esa apertura extraordinaria que subyace en nuestra Constituci€ ¦ón Bolivariana en un pa€ ¦ís central, en un pa€ ¦ís rico y desarrollado, es decir, en una gran metr€ ¦ópoli, que en un pa€ ¦ís pobre y dependiente, que en un pa€ ¦ís del Sur, sometido a la amenaza colonial imperialista, tanto abierta como encubierta, m€ ¦ás sutil.
Me explico. Imaginemos por un momento que una cosa como esta, muy bien recogida por Luis Britto, se haga en Estados Unidos: que los inmigrantes de toda Centroam€ ¦érica y M€ ¦éxico tengan derecho a ejercer todos los cargos administrativos o pol€ ¦íticos en Estados Unidos, a tener cargos en la Fuerza Armada salvo ser jefes del Ej€ ¦ército, a ser diputados y ministros, a ejercer todos los cargos pol€ ¦íticos salvo los de Presidente y vicepresidente, o Presidente de la Corte Suprema, y todo ello conservando siempre su condici€ ¦ón de latinoamericanos, esto es, de haitianos, de dominicanos, de salvadore€ ¦ños, de nicarag€ ¦üenses o guatemaltecos. (Eso en los Estados Unidos s€ ¦ólo ocurre dentro de ciertos l€ ¦ímites con los gusanos cubanos, pero por razones diferentes). Imaginemos pues un sistema de doble nacionalidad en Estados Unidos para inmigrantes de Am€ ¦érica Latina, los mismos que vemos a diario atropellados, encarcelados o expulsados. Imaginemos que se otorgan los mismos derechos en Francia a los argelinos, a los marroqu€ ¦íes, a los tunecinos, pudiendo conservar empero su nacionalidad de origen. Imaginemos lo mismo en Alemania con los turcos, o en Espa€ ¦ña con los africanos, con los latinoamericanos, que hasta ahora, como sabemos, son tratados en general como perros. Imaginemos que esos pa€ ¦íses se abren constitucionalmente a otorgarle todo tipo de derechos a los ciudadanos de otras nacionalidades, de pa€ ¦íses pobres, pudiendo al mismo tiempo conservar esos ciudadanos su propia nacionalidad. € ¦¡Ah, eso ser€ ¦ía excelente! Porque son pa€ ¦íses dominantes, imperialistas, racistas, saqueadores de pa€ ¦íses pobres, y de esa manera estar€ ¦ían abri€ ¦éndole posibilidades y derechos igualitarios -as€ ¦í sean te€ ¦óricos, as€ ¦í sea en el papel, en la Constituci€ ¦ón- a los pueblos que ellos han masacrado, saqueado y explotado por siglos.
Pero la situaci€ ¦ón es muy distinta para un pa€ ¦ís del Tercer Mundo, que ha sido saqueado, dominado y explotado precisamente por los pa€ ¦íses capitalistas ricos y dominantes, y que contin€ ¦úa dominado y saqueado por ellos. Venezuela ha sido dominada, explotada y saqueada por pa€ ¦íses a los que pertenece por su origen una parte importante de esos ciudadanos y ciudadanas a los que se permite ahora ser venezolanos conservando su otra nacionalidad. Venezuela, al igual que buena parte de Am€ ¦érica Latina, ha sido saqueada por empresas de nacionalidad espa€ ¦ñola, de nacionalidad italiana, de nacionalidad portuguesa. Y no hablemos de empresas de nacionalidades como la estadounidense, francesa o alemana, o de otros sitios de Europa. Es decir, los nuestros son pa€ ¦íses que han sido colonizados, sometidos; y cuyo crecimiento en beneficio de las grandes mayor€ ¦ías nacionales requiere de un fortalecimiento de su nacionalidad, de su soberan€ ¦ía. Hay un peligro real aqu€ ¦í, un peligro real. Hay que encontrar un equilibrio entre la amplitud, el internacionalismo y la generosidad t€ ¦ípicos del pueblo venezolano y el peligro real de que ellos se conviertan en un instrumento legal constitucional facilitador de que los pa€ ¦íses que nos han explotado y saqueado nos sigan dominando.
No es lo mismo que esa amplitud con respecto a la doble nacionalidad la aplique Espa€ ¦ña a que lo haga Venezuela. O Colombia. O un pa€ ¦ís aun m€ ¦ás d€ ¦ébil, como Hait€ ¦í. € ¦¡Imag€ ¦ínense esa amplitud constitucional en Hait€ ¦í o en Paraguay! Es que sin necesidad de doble nacionalidad los imperialistas extranjeros los han saqueado. Como nos han saqueado a nosotros. Y es pertinente tomar en cuenta la diferencia. Cito un solo ejemplo del pasado latinoamericano que ni siquiera ocurri€ ¦ó con pa€ ¦íses europeos; lo coment€ ¦é aqu€ ¦í una vez hablando sobre c€ ¦ómo Bolivia perdi€ ¦ó su territorio y su acceso al mar. En la segunda mitad del siglo XIX Mariano Melgarejo, un dictador boliviano que gobern€ ¦ó desp€ ¦óticamente su pobre y d€ ¦ébil pa€ ¦ís, decidi€ ¦ó de manera demag€ ¦ógica que aplicar€ ¦ía en Bolivia la idea bolivariana de la Patria Grande, por lo que decret€ ¦ó que en el pa€ ¦ís todos los extranjeros tendr€ ¦ían los mismos derechos que los bolivianos, salvo el de ser Presidente de la Rep€ ¦ública, reservado para € ¦él, y al mismo tiempo elimin€ ¦ó de hecho las fronteras entre Bolivia y sus vecinos. No hizo falta que se aprovecharan de ello los ingleses o los franceses, que eran entonces las potencias imperialistas dominantes. Ni tampoco lo hicieron los estadounidenses, cuyas ambiciones de dominio estaban centradas en el Caribe y Centroam€ ¦érica. Fueron sus vecinos sudamericanos los que se aprovecharon de ello. Halagando a Melgarejo, los gobernantes y diplom€ ¦áticos brasile€ ¦ños y chilenos, con algunos chilenos y brasile€ ¦ños infiltrados en su gobierno, se encargaron de obtener beneficios y territorio. El saqueo chileno a Bolivia condujo poco despu€ ¦és a la Guerra del Pac€ ¦ífico, en la cual € ¦ésta termin€ ¦ó perdiendo su acceso al mar; y, mediante un h€ ¦ábil embajador, el Imperio de Brasil logr€ ¦ó una discusi€ ¦ón sobre l€ ¦ímites en la cual le arranc€ ¦ó unos 300 mil kil€ ¦ómetros cuadrados a Bolivia. Es decir, que esa amplitud de miras y ese internacionalismo tienen que combinarse con una defensa firme del pa€ ¦ís, de su soberan€ ¦ía, de la nacionalidad, de la dignidad, para que no se conviertan exactamente en su contrario. Y este problema val€ ¦ía la pena tocarlo, porque me permite entrar m€ ¦ás directamente en el tema que quiero tratar.
VI. SOMOS AUN UN PAIS COLONIAL QUE RECREA MODELOS COLONIALISTAS
El problema es, en pocas palabras, que esta Venezuela, nuestra Venezuela, incluso esta Venezuela bolivariana con los cambios que se est€ ¦án operando en ella, contin€ ¦úa siendo un pa€ ¦ís dominado por el racismo y por el colonialismo, que han sido las caracter€ ¦ísticas de su clase dominante, de su clase media y de su clase alta. Y que, a trav€ ¦és de un mensaje repetido por distintos mecanismos y acentuado por los medios masivos de comunicaci€ ¦ón en los € ¦últimos cincuenta a€ ¦ños, racismo y colonialismo han llegado incluso a impregnar a las propias masas del pueblo, a crearle a las masas del pueblo por lo menos hasta hace poco la idea de que € ¦éramos seres inferiores y de que Venezuela era un pa€ ¦ís inferior.
El hecho es que nosotros los venezolanos seguimos colonizados y seguimos teniendo una supuesta € ¦élite racista y europeizada. Y que el problema central -en el cual se inscriben los discursos racistas y trasnochados como el del par de brujas en Televen- se relaciona con un proyecto antinacional. Venezuela hoy, con todos los cambios que se est€ ¦án operando para romper con ello, sigue siendo una colonia en el campo econ€ ¦ómico. Lo es todav€ ¦ía en muchos aspectos de lo que tiene que ver con la gran propiedad capitalista. La gran propiedad capitalista contin€ ¦úa estando en Venezuela en manos de extranjeros, en lo esencial estadounidenses, o gentes y empresas vinculados a ellos. Importadoras de autom€ ¦óviles, tractores, televisores, equipos dom€ ¦ésticos, de computaci€ ¦ón, industriales o m€ ¦édicos, todo eso viene en lo esencial de Estados Unidos y est€ ¦á de manera estrecha ligada al gran poder de las corporaciones transnacionales estadounidenses. En ese terreno seguimos todav€ ¦ía en buena parte, salvo en el caso del petr€ ¦óleo y algunos otros campos estrat€ ¦égicos, sujetos a una hegemon€ ¦ía absoluta de Estados Unidos. Pero eso no se discute porque est€ ¦á claro: sabemos que Estados Unidos es el pa€ ¦ís imperialista fundamental, el principal saqueador de las riquezas de Am€ ¦érica Latina, y concretamente aun de Venezuela, y todos sabemos lo que son las grandes corporaciones estadounidenses y qui€ ¦énes son esas gentes. Eso lo conocemos bien y no es lo que me interesa tocar ahora.
El terreno en el cual nos encontramos menos claros en relaci€ ¦ón con este racismo cotidiano y mezquino, es el peque€ ¦ño y mediano comercio, la peque€ ¦ña y mediana industria, los servicios y las peque€ ¦ñas y medianas actividades t€ ¦écnicas y profesionales. Ocurre en esas ramas, que forman pr€ ¦ácticamente la econom€ ¦ía diaria, la econom€ ¦ía cotidiana (porque un venezolano corriente no se tropieza todos los d€ ¦ías con una empresa petrolera o con una corporaci€ ¦ón trasnacional, pero s€ ¦í en cambio con peque€ ¦ños y medianos productores, comerciantes o vendedores de servicios, como talleres mec€ ¦ánicos, restaurantes, areperas, zapater€ ¦ías) es decir, con todo lo que es peque€ ¦ño y mediano comercio, peque€ ¦ña y la mediana actividad econ€ ¦ómica y tambi€ ¦én con una serie de actividades productivas, de t€ ¦écnicos, cuadros, abogados, etc.
De manera que si uno examina esos campos en la Venezuela de hoy -eso pasa en otros pa€ ¦íses pero particularmente me interesa lo que pasa en Venezuela- los due€ ¦ños de esas empresas peque€ ¦ñas y medianas son siempre, o casi siempre, extranjeros. El hecho es que no son venezolanos. Y si no son extranjeros, porque tienen nacionalidad venezolana, son descendientes inmediatos de extranjeros, de primera o segunda generaci€ ¦ón. Pero en este caso no son estadounidenses: aqu€ ¦í las peque€ ¦ñas zapater€ ¦ías no las tienen los norteamericanos, los bares o restaurantes no lo tienen los norteamericanos; al contrario, aqu€ ¦í los due€ ¦ños son europeos. Y mientras los patronos son europeos o descendientes inmediatos de europeos, las trabajadoras y los trabajadores en cambio s€ ¦í son venezolanos. En Venezuela ocurre que el patr€ ¦ón en esas empresas peque€ ¦ñas o medianas es un extranjero blanco y, por lo general, europeo, o de origen europeo. En cambio, el trabajador y la trabajadora son venezolanos, no son blancos, por lo general tienen la piel m€ ¦ás obscura, o negra. As€ ¦í se genera, se reproduce de generaci€ ¦ón en generaci€ ¦ón y permanece viva en Venezuela una relaci€ ¦ón de dominaci€ ¦ón que viene de la Colonia y que reproduce los mismos valores y las mismas relaciones de dominaci€ ¦ón de la Colonia. El europeo o el hijo de europeo es superior, es el que manda, es el patr€ ¦ón. El venezolano es inferior y es el que obedece. Y se mantiene entonces el racismo del europeo contra el venezolano y se fomenta en el venezolano el complejo de inferioridad.
Repito: seguimos reproduciendo esos modelos coloniales que son la fuente de ese racismo trasnochado de las brujas de Televen. Voy a citar unos ejemplos en orden alfab€ ¦ético. Veamos el caso de las areperas en Venezuela. € ¦¿De qui€ ¦én son las areperas en Venezuela? De portugueses fundamentalmente. € ¦¿De qui€ ¦én son los bares en Venezuela? De espa€ ¦ñoles, de portugueses y de italianos. € ¦¿De qui€ ¦én son las carnicer€ ¦ías en Venezuela? Casi todas son de italianos, en algunos casos, de espa€ ¦ñoles. € ¦¿Qui€ ¦én cultiva aqu€ ¦í fundamentalmente las hortalizas? Los canarios, los espa€ ¦ñoles y los portugueses. € ¦¿Qui€ ¦én controla en Venezuela la educaci€ ¦ón privada? En su absoluta mayor€ ¦ía espa€ ¦ñoles, monjas y curas de derecha y hasta franquistas o herederos del franquismo. € ¦¿Qui€ ¦énes son en Venezuela los due€ ¦ños de las farmacias y de las perfumer€ ¦ías, sobre todo de las grandes? Los jud€ ¦íos. € ¦¿Qui€ ¦énes son los que controlan mayoritariamente la medicina, la profesi€ ¦ón m€ ¦édica en Venezuela? Jud€ ¦íos, de distinta procedencia, cierto, pero todos de origen extranjero. € ¦¿De qui€ ¦én son los restaurantes? De espa€ ¦ñoles, portugueses, italianos o chinos. € ¦¿Y de qui€ ¦én son los supermercados? De verdaderas mafias portuguesas: Central Madeirense, Excelsior Gamma, etc. € ¦¿Qui€ ¦énes son los propietarios o patrones de los talleres mec€ ¦ánicos? Italianos o espa€ ¦ñoles. La televisi€ ¦ón es muy importante en este caso porque es la que difunde contravalores, esos mismos contravalores racistas y colonizados de que vengo hablando. Y en la televisi€ ¦ón ocurre que la mayor parte de las actrices y actores, locutores, presentadores, periodistas de televisi€ ¦ón, son hijos de espa€ ¦ñoles, hijos de gallegos o portugueses e hijos de italianos. Y hasta algunos de sangre francesa o alemana, como la bruja de Televen. Los venezolanos son una minor€ ¦ía all€ ¦í, digo venezolanos que tengan m€ ¦ás de cuatro, cinco o siete generaciones de venezolanos, cuya mezcla espa€ ¦ñola -porque todos la tenemos- est€ ¦á presente pero viene de mucho m€ ¦ás lejos. € ¦¿Qui€ ¦énes son los amos de las empresas textiles? Son jud€ ¦íos, € ¦árabes, o armenios. € ¦¿Los amos del transporte y la mudanza? Casi todos canarios, al menos los due€ ¦ños de las empresas de transporte. € ¦¿Y de qui€ ¦én son las zapater€ ¦ías? De italianos, de espa€ ¦ñoles... y no sigo nombrando otras ramas t€ ¦écnicas y productivas porque en cualquiera de ellas ocurre lo mismo, como es el caso de empresas t€ ¦écnicas, consultoras, encuestadoras y otras.
Ojo, dejo claro aqu€ ¦í que en lo que digo no se oculta ninguna xenofobia. Intento reproducir una realidad heredada de la Colonia que nos sigue afectando y que sigue creando determinados valores de superioridad europea por parte de patronos que son europeos y de la inferioridad venezolana, porque los venezolanos son los trabajadores explotados. Esa realidad heredada de la Colonia, renovada con el tiempo, alentada por la € ¦élite dominante, ya que ella misma se siente medio extranjera, ya que es profundamente racista y que, cada vez que puede, saca sus ra€ ¦íces espa€ ¦ñolas, francesas o alemanas para demostrar justamente que es m€ ¦ás blanca y superior, forma parte de nuestra sociedad venezolana hoy y es una de las fuentes que en ella alimentan el racismo y el colonialismo. De paso quiero aclarar que este no es siempre el caso, porque numerosos peque€ ¦ños empresarios europeos de distintas procedencias tienen una actitud distinta y practican otro trato. Conozco algunos casos de carniceros o due€ ¦ños de talleres mec€ ¦ánicos que, siendo italianos o espa€ ¦ñoles, se sienten profundamente venezolanos, identificados con Venezuela, que incluso respaldan a este Gobierno y los cambios que est€ ¦á llevando adelante por recuperar la dignidad, y que parad€ ¦ójicamente tienen trabajadores que son por el contrario enemigos de este proceso, bastante serviles con los clientes de clase media y hasta escu€ ¦álidos. Eso tambi€ ¦én pasa.
VII. HAY QUE SALIR DE LA COLONIA
Pero el problema de fondo que tenemos en este campo es que Venezuela necesita salir de la Colonia. Porque todav€ ¦ía el pa€ ¦ís no ha salido de la Colonia, en este caso, de la Colonia europea m€ ¦ás que de la Neocolonia estadounidense. Porque los norteamericanos se encuentran mucho m€ ¦ás en evidencia y porque su car€ ¦ácter imperialista se hace m€ ¦ás claro para el pueblo d€ ¦ía a d€ ¦ía.
Es necesario que Venezuela pueda al fin ir teniendo sus propios empresarios, empresarios peque€ ¦ños y medianos, preferiblemente dentro de otra concepci€ ¦ón, no necesariamente dentro de la concepci€ ¦ón usual de peque€ ¦ño empresario capitalista explotador que s€ ¦ólo sirve para que venezolanos exploten a otros venezolanos. Lo deseable ser€ ¦ía que en este contexto de construcci€ ¦ón de una sociedad m€ ¦ás justa, democr€ ¦ática y solidaria, ese proceso en el que los venezolanos dejen de ser mano de obra explotada se hiciera preferiblemente desde una concepci€ ¦ón no capitalista, desde una concepci€ ¦ón colectiva y solidaria.
Esto no significa en absoluto que los patronos o empresarios extranjeros tengan que irse del pa€ ¦ís ni nada parecido. Aqu€ ¦í hay espacio para todos y este proceso a diario lo demuestra. En Venezuela hay espacio para diversas actividades porque este es un pa€ ¦ís que est€ ¦á creciendo, que se est€ ¦á desarrollando, en el que hay oportunidades para todos, y particularmente para los sectores populares. Es claro que ese crecimiento debe significar a trav€ ¦és de las misiones y de todos los diversos proyectos que ha ido desarrollando este Gobierno bolivariano, la posibilidad de que los venezolanos dejen de ser siempre empleados, dejen de ser siempre sirvientes, dejen de ser trabajadores de unas minor€ ¦ías blancas que no se sienten venezolanas, minor€ ¦ías que se consideran europeas y que por ello se creen superiores. Repito: no es la totalidad de los casos pero pesan bastante dentro de este pa€ ¦ís y mantienen autom€ ¦áticamente una relaci€ ¦ón de dependencia que incluso puede ser independiente de la posible buena voluntad de un patrono de origen europeo.
La Venezuela bolivariana no representa ning€ ¦ún obst€ ¦áculo para que en el pa€ ¦ís haya patronos y empresarios de todo tipo y de cualquier procedencia nacional o € ¦étnica. Lo € ¦único que hay que exigirle a esos patronos de cualquier procedencia es que sean venezolanos en su comportamiento y en su compromiso con el pa€ ¦ís en el que viven y en el que trabajan y se benefician; no importa que sean de cualquier origen: italiano, portugu€ ¦és, espa€ ¦ñol, jud€ ¦ío, rumano, franc€ ¦és, ruso, croata o serbio. No importa, Venezuela ha sido siempre un pa€ ¦ís profundamente abierto a todos pero tienen que identificarse con Venezuela, no pueden despreciar a las venezolanas y a los venezolanos, no pueden seguir pensando que est€ ¦án en la Colonia de hace dos siglos o que ellos son superiores a la mayor€ ¦ía mestiza de los venezolanos porque son blancos, porque tienen sangre francesa o alemana. Y en la medida en que se identifiquen con los venezolanos, que participen con los venezolanos de hoy en la construcci€ ¦ón de una nueva Venezuela, democr€ ¦ática y soberana, esa Venezuela mantendr€ ¦á los brazos abiertos para ellos y los respaldar€ ¦á en su trabajo y en su esfuerzo como lo ha hecho siempre.
Pero para aquellos europeos o descendientes inmediatos de europeos que desprecian al venezolano, que lo odian, que se creen superiores a € ¦él porque tienen la piel m€ ¦ás blanca o porque vienen de Europa y que no quieren aceptar estos cambios democr€ ¦áticos que suceden ahora en Venezuela, para ellos y su racismo las puertas est€ ¦án abiertas para que se vayan. Las puertas abiertas, como siempre han estado las de Venezuela, sirven para entrar pero tambi€ ¦én para salir. Est€ ¦án abiertas para entrar pero tambi€ ¦én para irse del pa€ ¦ís. Los que quieran entrar o quedarse en Venezuela y trabajar y prosperar en ella respetando la dignidad y los derechos de los venezolanos, bienvenidos; pero los que quieran irse de aqu€ ¦í porque el pa€ ¦ís no les gusta, porque ahora se dan cuenta de que hay demasiados negros y mulatos, porque ahora esos negros y mulatos ya no son tan d€ ¦óciles y colonizados como antes y la blancura como expresi€ ¦ón de superioridad racial o cultural ya no les dice nada; porque los negros y mulatos andan por las calles, porque los negros y mulatos ya no est€ ¦án solamente en los cerros en que viv€ ¦ían hacinados como bestias sino que ahora tienen acceso a la salud, la educaci€ ¦ón y la vivienda, porque ahora circulan libremente por toda la ciudad, porque ahora van al Teresa Carre€ ¦ño, porque ahora viajan por los aeropuertos donde antes s€ ¦ólo entraban como cargadores de maletas o choferes y comen en los restaurantes que antes se llenaban de puros blancos y mestizos de las clases dominantes, a esos hay que decirles simple y llanamente que se vayan a sus pa€ ¦íses de origen, a Espa€ ¦ña, a Portugal, que se vayan adonde quieran, a Estados Unidos o a Europa, a prosperar all€ ¦í si pueden, y que en el pa€ ¦ís se queden aquellos que quieran de verdad a Venezuela, con independencia de su origen o nivel de mestizaje.
Esto es importante considerarlo porque la ra€ ¦íz de todo este colonialismo interno proviene de esa relaci€ ¦ón de subordinaci€ ¦ón que ha tenido el venezolano, siempre empleado, siempre trabajador y siempre obrero en su propia tierra; y todav€ ¦ía, casi doscientos a€ ¦ños despu€ ¦és de la Independencia, teniendo siempre patronos europeos, hijos de europeos o nietos de europeos, y que no importar€ ¦ía que lo fueran salvo porque hacen valer esa condici€ ¦ón de hijos o nietos de europeos para sentirse superiores a los venezolanos y tratarlos como si Venezuela fuese una colonia y no el pa€ ¦ís independiente al cual sus padres o abuelos vinieron hace d€ ¦écadas en condiciones pobres y miserables por las crisis de Europa a que aqu€ ¦í se los acogiera con los brazos abiertos, d€ ¦ándoles a ellos, a sus hijos y a sus nietos todas las posibilidades de progresar y enriquecerse.
VII. LA INMIGRACION EUROPEA Y SUS RESULTADOS
Ahora bien, esto me lleva a analizar as€ ¦í sea en forma resumida el problema de la inmigraci€ ¦ón. Porque el problema de la inmigraci€ ¦ón es la fuente fundamental de todo esto. El problema remonta, sobre todo, a la inmigraci€ ¦ón del siglo XIX y se relaciona con el racismo de las € ¦élites criollas, de las oligarqu€ ¦ías criollas. El objetivo de esas € ¦élites criollas que eran mestizas (se hab€ ¦ían mezclado con indios y negros, s€ ¦ólo que ten€ ¦ían mucho dinero, lo que seg€ ¦ún ellos les disimulaba el color y los blanqueaba), quer€ ¦ían fundamentalmente blanquearse cruz€ ¦ándose con europeos. Y as€ ¦í blanquear al propio pa€ ¦ís. De modo que su objetivo, declarado desde la propia Independencia pero sobre todo a lo largo del per€ ¦íodo Republicano, era atraer inmigraci€ ¦ón europea blanca para "blanquear" el pa€ ¦ís; y as€ ¦í lo sosten€ ¦ían con toda claridad.
Esas € ¦élites criollas se opusieron a cualquier otro tipo de inmigraci€ ¦ón. Durante la Guerra Civil norteamericana, por ejemplo, los Estados Unidos, racista como siempre, le ofrecieron a Venezuela inmigrantes negros que organizar colonias de negros reci€ ¦én independizados. Los gobernantes venezolanos de entonces rechazaron de plano la idea, no porque esa colonizaci€ ¦ón pod€ ¦ía servir para crear peligrosos intereses estadounidenses en Venezuela sino con el argumento de que aqu€ ¦í ya hab€ ¦ía suficientes negros. La oligarqu€ ¦ía mestiza venezolana quer€ ¦ía blancos. Blancos europeos, como los que acud€ ¦ían a los Estados Unidos y a los pa€ ¦íses del cono sur. Pero no lo lograron. Vinieron en cambio algunos negros de las Antillas y de Trinidad. Y hasta algunos chinos, aunque esa inmigraci€ ¦ón se prohibi€ ¦ó pronto. Guzm€ ¦án Blanco declar€ ¦ó incluso que a € ¦él no le gustaban mucho los canarios € ¦¡porque los encontraba muy parecidos a los venezolanos! € ¦Él quer€ ¦ía verdaderos inmigrantes blancos de la Europa continental. Desgraciadamente para ese proyecto racista de blanqueamiento, Venezuela no atrajo inmigraci€ ¦ón europea y a lo largo del siglo XIX los logros fueron pocos, las experiencias fracasaron, buena parte de los colonos que vinieron regresaron pronto a sus lugares de origen en Europa. Qued€ ¦ó el caso peculiar de la Colonia Tovar que justamente sobrevivi€ ¦ó porque los emigrantes que trajo Codazzi de Alemania fueron abandonados ah€ ¦í, se perdi€ ¦ó su recuerdo y se los redescubri€ ¦ó mucho despu€ ¦és. Las colonias que intentaron Guzm€ ¦án Blanco y luego Castro entre el € ¦último tercio del siglo XIX y los principios del siglo XX tampoco fueron exitosas. Los europeos acudieron fundamentalmente al cono sur y all€ ¦í s€ ¦í cumplieron el sue€ ¦ño de las € ¦élites criollas de blanquearse, lo que lograron Argentina, Uruguay, el sur de Brasil y un poco Chile.
Venezuela permaneci€ ¦ó siendo un pa€ ¦ís mestizo y su mestiza € ¦élite criolla se qued€ ¦ó a€ ¦ñorando la llegada salvadora de algunos blancos europeos. Fue s€ ¦ólo ya entrado el siglo XX, despu€ ¦és de muerto G€ ¦ómez, pr€ ¦ácticamente en tiempos de L€ ¦ópez Contreras y de Medina Angarita, cuando empieza a venir, de una forma no masiva pero s€ ¦í en una cifra importante, inmigraci€ ¦ón europea blanca. Vinieron espa€ ¦ñoles republicanos huyendo de la Guerra Civil Espa€ ¦ñola, vinieron algunos grupos jud€ ¦íos, empresarios, t€ ¦écnicos, cuadros, huyendo de las persecuciones nazis, pero sobre todo esa inmigraci€ ¦ón europea aument€ ¦ó en forma significativa en los tiempos del trienio de Acci€ ¦ón Democr€ ¦ática y en los a€ ¦ños de P€ ¦érez Jim€ ¦énez, ya en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y de la espantosa miseria europea de los a€ ¦ños cuarenta del pasado siglo XX.
Venezuela, que era percibida como un peque€ ¦ño y pr€ ¦óspero pa€ ¦ís petrolero de grandes oportunidades, atrajo entonces a muchos inmigrantes. Aqu€ ¦í vinieron t€ ¦écnicos y cuadros (la gente emigra cuando es pobre, cuando est€ ¦á bien no emigra), pero en este caso se trataba de cuadros, profesionales y cient€ ¦íficos que emigraron simplemente porque eran perseguidos por razones pol€ ¦íticas, lo que pas€ ¦ó mucho con la gente de origen israel€ ¦í. Los jud€ ¦íos vinieron porque eran perseguidos por los nazis y otros emigrantes de otro origen € ¦étnico lo hicieron por razones pol€ ¦íticas no y no raciales, como sucedi€ ¦ó con cuadros y t€ ¦écnicos llegados de Alemania, de Croacia, de Serbia, de Europa Oriental. Sin embargo, la aplastante mayor€ ¦ía de quienes vinieron al pa€ ¦ís eran aquellos europeos que por razones hist€ ¦óricas, culturales, coloniales, se sent€ ¦ían m€ ¦ás vinculados con Venezuela; y vinieron de los pa€ ¦íses m€ ¦ás pobres, m€ ¦ás arruinados, m€ ¦ás golpeados por el hambre y miseria del Viejo Continente: vinieron de Espa€ ¦ña: gallegos, extreme€ ¦ños, catalanes, vascos, andaluces; del sur de Italia: napolitanos, calabreses, sicilianos; y de todas las provincias de Portugal. En su mayor€ ¦ía eran analfabetas o casi analfabetas, campesinos pobres, alba€ ¦ñiles, obreros sin calificaci€ ¦ón, y sus mujeres, amas de casa, analfabetas, ignorantes, pobres. Vinieron muertos de hambre en su gran mayor€ ¦ía huyendo de la Guerra y de la terrible pobreza que asol€ ¦ó a Europa. Constitu€ ¦ían lo m€ ¦ás pobre y lo m€ ¦ás atrasado de Europa. Pero en Venezuela fueron recibidos con los brazos abiertos. Por el pueblo porque el pueblo venezolano ha sido siempre generoso, franco, solidario. Y por la minor€ ¦ía gobernante, fundamentalmente porque eran blancos y porque por fin, despu€ ¦és de tanto esperar, vieron en ellos la oportunidad de "blanquear" un poco al pa€ ¦ís y de paso de terminar de blanquearse ellos mismos. Aqu€ ¦í hubo tambi€ ¦én y sigue habiendo inmigraci€ ¦ón colombiana, peruana, antillana, haitiana, inmigraci€ ¦ón que siempre fue despreciada o rechazada y se las rechaz€ ¦ó no por ser pobres (pues los europeos, como dijimos, no eran precisamente ricos) sino por ser una inmigraci€ ¦ón mestiza, mulata o negra, gente demasiado parecida a los venezolanos, como habr€ ¦ía dicho Guzm€ ¦án Blanco.
Y esos europeos prosperaron y tuvieron muchas ventajas en Venezuela. Dir€ ¦ía que tuvieron tres ventajas fundamentales sobre el venezolano.
La primera, que su situaci€ ¦ón de miseria y de pobreza los impulsaba, al emigrar, a tratar de progresar en su nuevo pa€ ¦ís emprendiendo cualquier tipo de esfuerzo, cualquier tipo de trabajo y haci€ ¦éndolo a cualquier precio, comiendo -como se dec€ ¦ía en los a€ ¦ños de P€ ¦érez Jim€ ¦énez- gaseosas, cambures y emparedados de mortadela. Realmente hicieron un enorme esfuerzo por progresar. La segunda, que su cultura europea, que era ya una cultura abiertamente capitalista, una cultura de trabajo, de competencia, de "qu€ ¦ítate t€ ¦ú para ponerme yo", les daba una ventaja grande sobre los venezolanos porque € ¦éstos, sobre todo en esos a€ ¦ños cuarenta y cincuenta del siglo pasado, eran mucho menos capitalistas que hoy, estaban m€ ¦ás ligados a la sociedad tradicional, y, al ser mucho menos capitalistas, ten€ ¦ían tambi€ ¦én mucho menos esp€ ¦íritu ego€ ¦ísta, competitivo, y al mismo tiempo -pese a ser pobres- estaban menos presionados que los emigrantes porque viv€ ¦ían en su medio, que era solidario, y al existir la solidaridad se pod€ ¦ían prestar ayuda entre ellos, mientras que un grupo de inmigrantes que no conoce a nadie ni tiene familia debe apoyarse en gente de su propia nacionalidad y tiene que hacer m€ ¦ás esfuerzo para progresar. Y en tercer lugar los ayud€ ¦ó mucho el color blanco y la condici€ ¦ón europea, porque eso permit€ ¦ía que los criollos venezolanos los vieran como blanqueadores, como una suerte de detergente social y racial.
La mayor€ ¦ía de esos inmigrantes prosper€ ¦ó con su esfuerzo, nadie niega eso, pero tambi€ ¦én lo hizo aprovechando esas ventajas culturales y racistas que los hac€ ¦ían ver por los criollos de la € ¦élite como superiores al propio venezolano, al que siempre han calificado de flojo porque se ha resistido a que lo exploten. Pusieron bares, restaurantes, talleres mec€ ¦ánicos, carnicer€ ¦ías, abastos y zapater€ ¦ías. Algunos, italianos sobre todo, lograron posiciones econ€ ¦ómicas y de poder ya en tiempos de P€ ¦érez Jim€ ¦énez. Luego vino la democracia cuartorepublicana, que en su primer per€ ¦íodo produjo ciertos cambios modernizadores en el pa€ ¦ís: masific€ ¦ó y democratiz€ ¦ó la educaci€ ¦ón y estimul€ ¦ó el desarrollo del capitalismo dependiente en Venezuela. Los hijos de inmigrantes tuvieron as€ ¦í acceso a la educaci€ ¦ón gratuita, se convirtieron en profesionales, en cuadros y t€ ¦écnicos y aumentaron tambi€ ¦én su ventaja comparativa porque si un alba€ ¦ñil europeo, blanco, luce mejor en Venezuela que un alba€ ¦ñil venezolano, de piel obscura o negro, con m€ ¦ás raz€ ¦ón un economista hijo de europeo y blanco es mejor partido que un economista venezolano mulato. Las nuevas generaciones de inmigrantes, hijos de inmigrantes, ya no fueron entonces por fuerza panaderos o due€ ¦ños de bares. Mientras su padres progresaban y ampliaban sus negocios ellos adquirieron m€ ¦ás poder, formaron empresas, y se asociaron a distintos medios de comunicaci€ ¦ón. Entraron casi todos a formar filas en la clase media y como se trataba entonces de una clase media en ascenso muchos de ellos asumieron posiciones progresistas. Pero en general la mayor€ ¦ía se fue asociando a la € ¦élite del poder, se casaron con las hijas de € ¦ésta, blancas o mestizas, para ascender, cambiaron blancura europea por billete y poder, y sus nietos terminaron ya siendo pr€ ¦ósperos venezolanos de inmediato origen europeo, integrantes de la € ¦élite criolla renovada, en parte, por sus padres y luego por ellos mismos.
Me veo obligado a terminar por ahora el tema. Continuar€ ¦é con € ¦él la pr€ ¦óxima semana. Lo dejo entonces en esta especie de suspenso, porque hay conclusiones a las cuales no he llegado todav€ ¦ía pero a las que s€ ¦í llegar€ ¦é en el pr€ ¦óximo programa.
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Fw: Resumen Noticiosos de Radio Habana Cuba.Julio 6 de 2007
Enviado por: "Red de Inf. Sim€ ¦ón Bol€ ¦ívar" martinguedez@gmail.com redial_s_bolivar
Vie, 6 de Jul, 2007 1:49 pm (PST)
RESUMEN NOTICIOSO DE RADIO HABANA CUBA
Ciudad de La Habana, Julio 6 de 2007
MANIFIESTA PRESIDENTE DEL SENADO MEXICANO INTERES DE INCENTIVAR RELACIONES CON CUBA
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarc€ ¦ón, dej€ ¦ó oficialmente inaugurada en La Habana la Novena Reuni€ ¦ón Interparlamentaria Cuba-M€ ¦éxico, en la que participa una amplia delegaci€ ¦ón mexicana, tanto del Senado como de la C€ ¦ámara de Diputados.
Manlio Fabio Beltrones, titular del Senado mexicano, manifest€ ¦ó el inter€ ¦és de incentivar las relaciones bilaterales a la altura de los v€ ¦ínculos hist€ ¦óricos y asegur€ ¦ó que nada justifica el distanciamiento entre dos pueblos hermanos.
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CONCLUYE HOY EN LA HABANA CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO
Las experiencias cubanas sobre la gesti€ ¦ón ambiental y los recursos naturales ser€ ¦án expuestas en la Sexta Convenci€ ¦ón Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que concluye HOY en La Habana.
En la € ¦última conferencia del encuentro se explicar€ ¦án resultados de la estrategia destinada a la preservaci€ ¦ón del entorno, lo cual posibilit€ ¦ó que una cuarta parte de la superficie de la Isla este cubierta de bosques, en un incremento incesante durante los € ¦últimos a€ ¦ños.
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APRUEBA CAMARA DE DIPUTADOS DE BOLIVIA UNA RESOLUCION DE CONDENA POR LA LIBERACION EN ESTADOS UNIDOS DEL TERRORISTA LUIS POSADA CARRILES
La C€ ¦ámara de Diputados de Bolivia aprob€ ¦ó una Resoluci€ ¦ón de condena por la liberaci€ ¦ón en Estados Unidos del terrorista internacional, Luis Posada Carriles.
En un comunicado resalta el € ¦órgano legislativo de esa naci€ ¦ón andina que Posada Carriles es fiel exponente de las acciones criminales la Isla, financiadas, organizadas y apoyadas por U€ ¦áshington.
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DA MUERTE EL EJ€ ¦ÉRCITO ISRAEL€ ¦Í A 11 PALESTINOS EN LA FRANJA DE GAZA
El ej€ ¦ército israel€ ¦í se retir€ ¦ó de un sector de la Franja de Gaza, donde dio muerte a 11 palestinos y caus€ ¦ó heridas a otros 25, inform€ ¦ó el alto mando de las tropas hebreas.
La operaci€ ¦ón concluy€ ¦ó en las zonas donde se encuentran los campamentos de refugiados de Al Bureij y Al Maghazi, contra los cuales los israel€ ¦íes lanzaron las m€ ¦ás cruentas acciones de las € ¦últimas dos semanas.
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DESTACA VICEPRESIDENTE CUBANO JUAN ALMEIDA SOLIDEZ DEL SOCIALISMO EN LA ISLA
El vicepresidente cubano Juan Almeida destac€ ¦ó en la provincia de Camag€ ¦üey la solidez del socialismo en la Isla y subray€ ¦ó el papel de las nuevas generaciones en el cumplimiento de ese objetivo.
Almeida visit€ ¦ó sitios de importancia social e hist€ ¦órica en ese territorio y se interes€ ¦ó por la marcha de varios de los programas de la Revoluci€ ¦ón.
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SE UNEN DECENAS DE SALVADORE€ ¦ÑOS A LA VIGILIA CONVOCADA POR LA ASOCIACI€ ¦ÓN PARA EL DESARROLLO EN SOLIDARIDAD CON LOS COMPA€ ¦ÑEROS APRESADOS EN UNA MANIFESTACI€ ¦ÓN PAC€ ¦ÍFICA
Decenas de salvadore€ ¦ños se unieron a la vigilia convocada por la Asociaci€ ¦ón Para el Desarrollo de ese pa€ ¦ís centroamericano, en solidaridad con los compa€ ¦ñeros apresados durante una manifestaci€ ¦ón pac€ ¦ífica y acusados de terroristas.
Miembros de organizaciones civiles, pol€ ¦íticas y religiosas de El Salvador rechazaron las imputaciones, as€ ¦í como las arbitrariedades cometidas contra los detenidos el pasado dos de julio.
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INSISTE GOBIERNO DE BOLIVIA EN DIALOGAR CON REPRESENTANTES DE MINEROS QUE MANTIENEN BLOQUEADOS LOS CAMINOS
El gobierno de Bolivia insiste en dialogar con los representantes de mineros que mantienen bloqueados los caminos, en demanda de autonom€ ¦ía de gesti€ ¦ón en los mayores yacimientos de esta€ ¦ño de la naci€ ¦ón andina.
El ministro boliviano de Miner€ ¦ía, Luis Alberto Ecahz€ ¦ú, dijo que a solicitud de los manifestantes, la comisi€ ¦ón gubernamental designada por el presidente Evo Morales para solucionar el diferendo, espera retornar al departamento de Oruro.
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ASISTIRAN MEDICOS CUBANOS A JOVENES NICARAGUNSES RECIEN GRADUADOS EN LA ISLA
M€ ¦édicos cubanos asistir€ ¦án a j€ ¦óvenes nicarag€ ¦üenses reci€ ¦én graduados de medicina en Cuba, en los dos hospitales de campa€ ¦ña que el gobierno de ese pa€ ¦ís centroamericano construir€ ¦á en municipios de la costa Atl€ ¦ántica.
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SE ENCUENTRA DE VISITA EN PORTUGAL DELEGACION DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Fernando Remirez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comit€ ¦é Central del Partido Comunista de Cuba, mantuvo un encuentro con Jer€ ¦ónimo de Sousa, secretario general del Partido Comunista Portugu€ ¦és, en una breve visita de trabajo en Lisboa.
En un ambiente amistoso y de cordialidad al que asistieron tambi€ ¦én otros dirigentes del Partido Comunista portugu€ ¦és, se abordaron asuntos de inter€ ¦és bilateral, entre ellos la actual pol€ ¦ítica de la Uni€ ¦ón Europea hacia Cuba.
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ENFRENTA EN UCRANIA LA COALICI€ ¦ÓN ELECTORAL PRO PRESIDENCIAL AMENAZA DE CRISIS POR LA NEGATIVA DE LAS ORGANIZACIONES POL€ ¦ÍTICAS DE BASE EN DISOLVERSE
La reci€ ¦én formada coalici€ ¦ón electoral pro presidencial de Ucrania enfrenta una amenaza de crisis ante la negativa de las organizaciones pol€ ¦íticas de base para aceptar la autodisoluci€ ¦ón.
Miembros del Partido Popular Ucraniano de Yuri Kostenko, y del Partido Ruj, de Boris Tarasiuk, demandar€ ¦án la renuncia de sus l€ ¦íderes en los congresos que se efectuar€ ¦án la semana pr€ ¦óxima en el pa€ ¦ís europeo.
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PROTESTAN ORGANIZACIONES SOCIALES DE PANAM€ ¦Á CONTRA LA RATIFICACI€ ¦ÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS
El Sindicato de Trabajadores de la Construcci€ ¦ón y otros grupos sociales de Panam€ ¦á protestaron frente al edificio de la Presidencia contra la ratificaci€ ¦ón del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Uno de los planteamientos de los manifestantes es que el gobierno del presidente Mart€ ¦ín Torrijos convoque a un referendo para que sea el pueblo el que decida SI se aprueba o NO el acuerdo comercial.
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GESTIONA CHINA EL REINICIO DE LAS NEGOCIACIONES NUCLEARES A SEIS BANDAS SOBRE LA PENINSULA COREANA
China gestiona el reinicio de las negociaciones nucleares a seis bandas sobre la pen€ ¦ínsula coreana con la llegada a Pek€ ¦ín del negociador surcoreano, Chun Yung-woo, seg€ ¦ún fuentes oficiales.
Quina Gang, portavoz de la Canciller€ ¦ía china, inform€ ¦ó que la naci€ ¦ón asi€ ¦ática est€ ¦á consultando con los otros cinco participantes para fijar una fecha con vista a discutir los pasos futuros de la desnuclearizaci€ ¦ón.
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CAUSA LA RESISTENCIA AFGANA OTRAS DOS BAJAS MORTALES A FUERZAS INVASORAS DE LA OTAN
Dos soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, liderada por la OTAN, perdieron la vida durante enfrentamientos con insurgentes afganos en el este del pa€ ¦ís.
Un comunicado de la OTAN difundido en Kabul indica que los combates se desarrollaron la v€ ¦íspera y que resultaron heridos varios efectivos de las tropas de ocupaci€ ¦ón.
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ASPIRA CUBA A UN MILLON DE GRADUADOS UNIVERSITARIOS EN EL DOS MIL NUEVE
El ministro cubano de Educaci€ ¦ón Superior, Juan Vela Vald€ ¦és, afirm€ ¦ó que la Isla aspira a contar con un mill€ ¦ón de graduados universitarios en el a€ ¦ño dos MIL nueve.
Vela destac€ ¦ó que esa cifra representar€ ¦á un egresado de ese nivel educacional por cada 11 habitantes de la naci€ ¦ón caribe€ ¦ña, hecho sin precedentes en ninguna otra naci€ ¦ón.
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PROPONDRA ORGANIZACI€ ¦ÓN ITALIANA A PRESIDENTE BOLIVIANO EVO MORALES PARA PREMIO N€ ¦ÓBEL DE LA PAZ
El Partido Italiano Refundaci€ ¦ón Comunista, inici€ ¦ó una campa€ ¦ña para proponer al presidente de Bolivia, Evo Morales, como candidato al premio N€ ¦óbel de la Paz DOS mil SIETE como reconocimiento a la lucha del pueblo boliviano, seg€ ¦ún un comunicado de esa organizaci€ ¦ón pol€ ¦ítica.
Doscientas mil postales ser€ ¦án distribuidas en toda Italia para apoyar la candidatura de Morales al prestigioso galard€ ¦ón, para despu€ ¦és enviarlas al Instituto N€ ¦óbel de la Paz, que otorga el premio.
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ASEGURA MICHEL BACHELET QUE APLICARA MEDIDAS CONTRA EL EX PRESIDENTE PERUANO ALBERTO FUJIMORI SI NO CUMPLE LEY CHILENA DE EXTRANJERIA
La presidenta de Chile, Michel Bachelet asegur€ ¦ó que aplicar€ ¦á las medidas requeridas contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori, si NO cumple con las normas chilenas de extranjer€ ¦ía.
El ex primer mandatario enfrenta bajo arresto domiciliario en Chile un proceso de extradici€ ¦ón a Per€ ¦ú por las violaciones a los derechos humanos y delitos de corrupci€ ¦ón cometidos durante su mandato.
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PROPONEN CREAR CENTRO PARA PROCESAR INFORMACI€ ¦ÓN SOBRE LAS AFECTACIONES PRODUCIDAS POR EL CAMBIO CLIM€ ¦ÁTICO EN EL SUDESTE AS€ ¦ÍATICO
El Seminario sobre Cambio Clim€ ¦ático y Salud en los Pa€ ¦íses del Sudeste y el Este de Asia, que sesiona en Malasia, propuso crear un centro para procesar informaci€ ¦ón sobre los fen€ ¦ómenos naturales que afectan esa regi€ ¦ón.
Especialistas acreditados debaten y trazan estrategias en el foro que es auspiciado por la OMS, Organizaci€ ¦ón Mundial de la Salud, en el que intercambian ideas para prevenir los efectos que en materia de salud, pudieran provocar los cambios clim€ ¦áticos.
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PRESIDE HUGO CHAVEZ ACTOS CONMEMORATIVOS POR LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA
El presidente venezolano, Hugo Ch€ ¦ávez, encabez€ ¦ó la celebraci€ ¦ón por el Aniversario 196 de la Declaraci€ ¦ón de la Independencia y D€ ¦ía de la Fuerza Armada en el pa€ ¦ís sudamericano.
El acto conmemorativo incluy€ ¦ó el tradicional desfile c€ ¦ívico-militar y la colocaci€ ¦ón de una ofrenda floral en el Pante€ ¦ón Nacional, ante los restos de pr€ ¦ócer Sim€ ¦ón Bol€ ¦ívar.
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PEDIRAN EN ESTADOS UNIDOS LA PENA DE MUERTE CONTRA EXSOLDADO EN CASO DE VIOLACION EN IRAQ
El Departamento de Justicia de Estados Unidos pedir€ ¦á la pena de muerte del ex soldado acusado de violar y matar a una adolescente iraqu€ ¦í y asesinar a su familia el a€ ¦ño pasado, report€ ¦ó el peri€ ¦ódico De Washington Poust.
Al llamar la atenci€ ¦ón sobre el tema dijo el influyente rotativo en un art€ ¦ículo publicado ESTE JUEVES, que podr€ ¦ía ser el primer caso de pena capital que surje de las guerras en Iraq y Afganist€ ¦án contra un soldado estadounidense.
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AGRADECEN EN COSTA RICA MUJERES A DOS MAGISTRADOS POR VOTAR CONTRA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS
Un grupo de mujeres acudi€ ¦ó a la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica para agradecer y felicitar a dos magistrados que votaron contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Las manifestantes entregaron una carta a los magistrados Yilbert Armijo y Fernando Cruz, a quienes calificaron como patri€ ¦óticos por el fallo en el que supieron decirle al pa€ ¦ís con valent€ ¦ía que el tratado es inconstitucional.
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SE DECLARA EN SESION PERMANENTE CONGRESO ECUATORIANO PARA DECIDIR SI SE APRUEBA O NO LEY DE JUSTICIA FINANCIERA
El Congreso ecuatoriano se declar€ ¦ó en sesi€ ¦ón permanente con miras a resolver el veto del gobierno al proyecto de regulaci€ ¦ón financiera, denominado Ley de Justicia Financiera.
Con el respaldo de 63 diputados, el l€ ¦íder del Parlamento en ese pa€ ¦ís sudamericano, Jorge Cevallos, decidi€ ¦ó comenzar el debate para decidir si se allanan las objeciones realizadas por el ejecutivo o se respalda el texto original de esa legislaci€ ¦ón.
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CONFIRMA EDSON ARANTES DO NASCIMIENTO, PELE, QUE JUGARA EN EL PARTIDO DE FUTBOL DE HOMENAJE AL LIDER SURAMERICANO NELSON MANDELA
El ex futbolista brasile€ ¦ño Edson Arantes do Nascimiento, Pel€ ¦é, confirm€ ¦ó que jugar€ ¦á en el partido de homenaje por el cumple
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